sábado, 6 de diciembre de 2014

BIZCOCHO DE MANZANA Y PRALINÉ DE ALMENDRAS CON SALSA DE CARAMELO PARA EL CONCURSO DE TULIPÁN

Hola a todos!!!
Ya sé que llevo tiempo sin publicar algo pero es que esta semana la he dedicado a pensar en la receta de bizcocho que iba a presentar a este concurso que organizan pequerecetas y tulipán.
Aunque pueda parecer peloteo os recomiendo estas páginas, sobre todo si os gusta la cocina en general, la repostería y especialmente si tenéis niños y estais cansados de hacer siempre la misma comida. Además, están hechas por profesionales, no como este blog (jejejeje).




Pues tras mucho darle vueltas a la cabeza (ya que mi cerebro  no paraba de repetir "chocolate...chocolateee...") decidí hacer esta versión de bizcocho de manzana con un toque a caramelo y almendras, acompañado a su vez de una salsa de caramelo y que en su conjunto recuerdan a las manzanas bañadas en caramelo de la feria (caramelo, caramelo, caramelo...).



Pues antes de poneros la receta quiero que sepais que ¡¡¡¡QUIERO GANARRRR!!!! ¡¡¡¡NECESITO GANARRR!!! El premio es una Kitchen Aid... que es una súper amasadora-batidora americana que todos los años pido a los Reyes Magos y nunca me traen, ya que según ellos, ya tengo la Thermomix... pero no es lo mismo!!!! (hay niños pequeños leyendo este post mientras lo escribo, jijiji).

Además desde que me enteré del concurso, estoy dándole la brasa a Alberto para que me fabrique una caja de luz casera para que la foto me quede más mona. Pobrecito mío...




Bueno, pues no me enrollo más, ahí va la receta:

INGREDIENTES:

(1) Praliné de Almendras:

50 g de azúcar moreno
25 g de almendras crudas

(2) Bizcocho:

2/3 del praliné pulverizado
2 manzanas golden medianas
El zumo de medio limón
150 g de azúcar granulado
3 huevos tamaño L
130 g de margarina tulipán a temperatura ambiente
1 chorrito de brandy o el licor que tengamos
200 g de harina
1 sobre de levadura en polvo
1 pellizco de sal

(3) Salsa de Caramelo:

1 cucharadita de agua
250 g de azúcar granulado
150 g de margarina tulipán
125 ml de nata para montar

PREPARACIÓN:

En primer lugar preparamos el praliné de almendras. Ponemos el azúcar moreno en una sartén al fuego y lo hacemos caramelo. Cuando tome color, agregamos las almendras enteras,  lo mezclamos todo bien y volcamos sobre una superficie antiadherente (papel de aluminio, bandeja de silicona...) y dejamos enfriar. Una vez frío, lo pulverizamos en un robot de cocina.

Pelamos las manzanas y las cortamos en cubitos pequeños. Reservamos añadiéndole el zumo de medio limón para que no se oxiden.

A continuación, batimos el azúcar con lo huevos a velocidad media, durante unos 5 minutos o hasta que la mezcla doble su volumen. Añadimos el brandy y la margarina y mezclamos a velocidad baja durante unos 15 segundos. Por último, incorporamos la harina, la levadura y la pizca de sal. Batimos también a velocidad baja unos segundos y agregamos los 2/3 del praliné pulverizado. Mezclamos con la espátula con movimientos envolventes.
Forramos un molde circular de unos 25-30 cm con papel de horno y vertemos la masa en él. Incorporamos los cubitos de manzana y mezclamos ligeramente con la espátula.
Horneamos a unos 180º durante 30 minutos o hasta que al pinchar un palillo éste salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Decoramos con azúcar glass y el resto del praliné pulverizado.


Para el caramelo, ponemos a calentar en una cacerola el azúcar con el agua sin remover. Cuando se disuelva el azúcar y se ponga de color marrón, añadimos la margarina y la nata. Removemos hasta que esté todo integrado, retiramos del fuego y dejamos enfriar.



NOTAS Y TRUQUILLOS:

A la hora de hacer la salsa de caramelo hay que tener mucho cuidado ya que alcanza una temperatura muy alta y podríamos quemarnos.
En lugar de brandy he utilizado un licor llamado Irish Mist, regalo de unos amigos de Irlanda y que tengo reservado para estos menesteres. Vosotros podéis utilizar el que tengáis a mano.




1 comentario:

TIRAMISÚ-BROWNIE

Hoy os traigo un postre que está a mitad de ser un bizcocho y una tarta. Está compuesto por 3 capas: la primera es un brownie típico de choc...